Los Principios del Taekwon-Do (Taekwon-Do Jungshin)

 

Cortesía (Ye Ui)

Integridad (Yom Chi)

Perseverancia (In Nae)

Autocontrol (Guk Gi)

Espíritu Indomable (Baekjul Boolgool)

 

Los Principios del Taekwon-Do (Taekwon-Do Jungshin) son la guía fundamental para el practicante del Taekwon-Do. Rigen su actitud y comportamiento a lo largo de su aprendizaje y recorrido en la senda del arte marcial, conduciéndolo al éxito en la formación de su carácter en el Camino de autoperfeccionamiento. Dichos Principios fueron establecidos por el General Choi desde la creación del Taekwon-Do.

La naturaleza fundamental del Arte se ampara en el valor que provee la moral más elevada, y son justamente los Principios los que orientan las acciones del estudiante hacia una dinámica correcta e integrada en su participación del Sajeji-Do.

 

Explicación de los Principios

Es innecesario decir que el éxito o fracaso del entrenamiento del Taekwon-Do depende en gran parte de como uno observa e implementa los Principios del Taekwon-Do, los cuales deben servir como guía para todos los estudiantes serios de este Arte Marcial:

 

CORTESÍA (Ye Ui)

Los estudiantes del Taekwon-Do deben tratar de emplear los siguientes elementos de Cortesía para construir un carácter noble y para llevar a cabo el entrenamiento de manera ordenada.

1. De promover el espíritu de integración mutua
2. De sentir vergüenza por sus propios vicios, despreciando los de otros
3. De ser cortés el uno con el otro
4. De alentar el sentido de justicia y humanidad
5. De distinguir el instructor del alumno, el superior del inferior y el mayor del menor
6. De comportarse según las reglas de etiqueta
7. De respetar los bienes ajenos
8. De tratar todos los asuntos de manera justa y con sinceridad
9. De abstenerse a dar o aceptar dádivas cuando se tiene alguna duda

 

INTEGRIDAD (Yom Chi)

En el Taekwon-Do, la palabra Integridad tiene un significado más amplio del que aparece en el diccionario. Uno tiene que ser capaz de distinguir lo correcto de lo erróneo y tener sentido de culpabilidad si uno se ha equivocado. La siguiente lista nos da ejemplos de falta de Integridad:

1. El instructor que se desvirtúa y engaña a sí mismo y a su arte al enseñar técnicas impropias a sus alumnos por falta de conocimiento o por apatía.
2. El alumno que se engaña a sí mismo o a otros "arreglando" los materiales de rotura antes de una exhibición.
3. El instructor que disfraza su mala técnica con salas de entrenamiento lujosas y adulación falsa a sus alumnos.
4. El alumno que le exige a su instructor un mayor grado o trata de comprarlo.
5. El alumno que sube de grado para alimentar su ego o para tener un sentido de poder.
6. El instructor que enseña y promueve su arte para obtener beneficio económico.
7. El alumno cuyos actos no coinciden con sus palabras.
8. El alumno que siente vergüenza por pedir opinión o consejo a sus menores.

 

PERSEVERANCIA (In Nae)

En el Oriente existe un refrán antiguo: "La paciencia conduce a la virtud o al mérito." "Uno puede construir un hogar tranquilo al ser 100 veces paciente." Evidentemente, lo más probable es que la felicidad y la prosperidad lleguen a la persona paciente. Para lograr algo, sea un grado más alto o la perfección de la técnica, uno tiene que fijar su meta y después perseverar con constancia. Robert Bruce aprendió su lección de perseverancia observando los tenaces esfuerzos de una sencilla araña. Fue esta perseverancia y tenacidad la que finalmente le permitió liberar Escocia en el Siglo XIV. Uno de los secretos más importantes para llegar a ser un líder en el Taekwon-Do es superar cada dificultad con perseverancia.

Confucio dijo: "Aquel que es impaciente en los asuntos triviales raramente puede llegar al éxito en asuntos de gran importancia."

 

AUTOCONTROL (Guk Gi)

Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del Dojang, sea en la manera como uno se conduce en la pelea libre o en sus asuntos personales en general.

La pérdida del autocontrol en la lucha libre puede desembocar en un desastre tanto para el estudiante como para el oponente. Asimismo, la incapacidad de vivir o trabajar según sus propias concepciones y capacidades, es también una falta de autocontrol.

De acuerdo a Lao Tzu "el poderoso o más fuerte es el que se vence a sí mismo y no el que vence a otro".

 

ESPÍRITU INDOMABLE (Baekjul Boolgool)

"Aquí yacen 300, quienes cumplieron con su deber", un epitafio simple para uno de los actos de coraje más grandes conocidos por la humanidad.

A pesar de enfrentarse a las fuerzas superiores de Jerjes, Leonidas y sus 300 Espartanos mostraron al mundo en Termópilas el significado del "espíritu indomable". Se demuestra cómo una valerosa persona y sus principios es exaltada al enfrentarse a desafíos abrumadores.

Un estudiante serio del Taekwon-Do será siempre modesto y sincero en todo momento. Si es confrontado con la injusticia, se entenderá con el beligerante sin ningún temor o vacilación, con espíritu indomable, sin importarle quien o cuántos ellos sean.

Confucio declaró: "es un acto de cobardía el callar contra la injusticia".

Como lo ha demostrado la historia, aquellos que han perseguido celosamente sus sueños e ideales con espíritu indomable, jamás dejaron de alcanzar sus metas.

 

Fuente: Compendio del Taekwon-Do (General Choi Hong Hi)

 

Back to Top
 
 
 
 

Síguenos en