La Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF)

TestLa Federación Internacional de Taekwon-Do, conocida también por las siglas ITF (International Taekwon-Do Federation), es la Organización Mundial encargada de regular, difundir y gobernar al Taekwon-Do de conformidad con los principios, conceptos técnicos y patrones establecidos por su Fundador, el Gran Maestro y General Choi Hong Hi. La ITF se encarga además de reunir a los practicantes de Taekwon-Do de todo el mundo en una sola familia y a las organizaciones afiliadas que se dedican nacional e internacionalmente a la promoción y difusión de este Arte Marcial, así como a la organización de eventos y campeonatos regionales, continentales, intercontinentales y mundiales.

Plaqueta de Reconocimiento. Toma la forma de una tortuga porque simboliza la longevidad. Los seis colores representan el color de los cinturones.Plaqueta de Reconocimiento. Toma la forma de una tortuga porque simboliza la longevidad. Los seis colores representan el color de los cinturones.Como es de conocimiento de todo practicante de Taekwon-Do, este Arte Marcial fue creado y sistematizado por el General Choi Hong Hi, quien tras largos años de estudio, investigación y práctica en las artes marciales coreanas y japonesas, volcó su sabiduría en la creación del Taekwon-Do, el mismo que es hoy mundialmente reconocido por su insuperable eficacia tanto en la defensa personal como en la formación integral del individuo. El General Choi lo presentó oficialmente al mundo con el nombre que él mismo había elegido: "Taekwon-Do", el 11 de abril de1955. A partir de esa fecha inició su difusión no sólo en su tierra natal, Corea, sino también en diferentes países asiáticos, europeos y americanos, hasta que en el año 1966, cuando ya el Taekwon-Do había alcanzado una insuperable popularidad a nivel internacional, decidió, acompañado de los más avanzados cultores del Arte y cercanos seguidores, fundar la "International Taekwon-Do Federation" y continuar como su Presidente hasta el final de sus días, conduciendo y administrando la promoción y difusión, la tradición y preservación de los principios y fundamentos originales del arte que con tanta sabiduría, amor y dedicación había legado al mundo.

El pin de cinturones negrosEl pin de cinturones negrosEn cada país existe un Representante o Instructor principal de la ITF y una Organización Nacional (NGB) afiliada a la ITF, mediante los cuales se difunde y organiza el Taekwon-Do en esa nación. Es sólo a través de estos representantes y a través de los instructores, institutos o centros de enseñanza autorizados que el alumno puede tener la garantía de estar recibiendo la metodología y enseñanzas originales del Taekwon-Do Tradicional, así como la Certificación Oficial que le permita alcanzar una graduación internacionalmente reconocida. De lo contrario estaría recibiendo una enseñanza que podría causarle algún daño físico y moral y una graduación sin ningún reconocimiento oficial por parte de la ITF, con la consecuente desilusión y pérdida de tiempo.

La Federación Internacional de Taekwon-Do se encuentra hoy presidida por el Profesor Chang Ung, Miembro Permanente del Comité Olímpico Internacional (COI). El Prof. Chang Ung fue propuesto por el propio Gral. Choi Hong Hi como su sucesor, a sus Discípulos y Grandes Maestros más cercanos, que lo acompañaron en su lecho de muerte horas antes de su partida final. En el "XIII Congreso Internacional" de la ITF, llevado a cabo junto con el "XIII Campeonato Mundial de Taekwon-Do" en Tessaloniki, Grecia, en el 2003, el Prof. Chang Ung fue ratificado como el Presidente de la ITF, comprometiéndose a cumplir con la Última Voluntad del Fundador: "Unificar al Taekwon-Do", "Convertir al Taekwon-Do en Deporte Olímpico reconocido pór el COI", "Elevar a la ITF al nivel de una Organización Moderna de éxito Mundial".

Back to Top
 
 
 
 

Síguenos en